// Administracion de Fincas en Bizkaia LA INSPECCION DE 80.000 EDIFICIOS VASCOS DE MAS DE 50 AÑOS ARRANCARÁ TRAS EL VERANO

LA INSPECCION DE 80.000 EDIFICIOS VASCOS DE MAS DE 50 AÑOS ARRANCARÁ TRAS EL VERANO 30-03-2011

Cada comunidad de vecinos deberá pagar mil euros por las revisiones que el Gobierno vasco les obligará a acometer y recibirán subvenciones.El Gobierno vasco a partir de éste verano intentará poner en marcha las inspecciones técnicas de los edificios (ITE) que superen el medio silo de vida.Las revisiones serán obligatorias.

El Gobierno vasco ya ha elaborado y un borrador de decreto para regular las revisiones que son obligatorias conforme a lo dispuesto en la Ley del Suelo y recibirán subvenciones públicas.

El Ejecutivo autónomo ya se ha puesto de acuerdo con las organizaciones de arquitectos para concretar en qué deben consistir las revisiones de los edificios.Y también está estudiando los criterios para homologar a los profesionales que deberán realizar esas tareas.El propósito de la Administración autónoma es que, cuando se inicien las inspecciones ,tanto los arquitectos como las comunidades de vecinos sepan con claridad qué elementos deben ser revisados.

De la elaboración del registro de edificios más viejos se ocupará al Gobierno vasco.Sobre los Ayuntamientos recaerá la tarea de ejecutar y escalonar las revisiones que haya que realizar en sus respectivos municipios.Una vez efectuadas las ITE cuando se conozca el estado de los edificios de más de 50 años, así como sus problemas y déficits, los alcaldes y el Ejecutivo de Vitoria colaborarán para arbitrar programas de rehabilitación y las ayudas correspondientes.

Reformas en inmuebles


Las ITE no son una novedad, ya se están revisando inmuebles antiguos, y los vecinos reciben ayudas para pagar las inspecciones.

La información procedente de las revisiones es la que permitirá saber como mejorar la eficiencia energética y accesibilidad (ascensores, etc...) de los edificios para reformular las políticas de rehabilitación.

RESUMIENDO.DE LAS FACHADAS AL TEJADO

Las inspecciones técnicas de los edificios son visuales y abarcan fachadas, tejado y la estructura.El técnico examina los elementos estructurales y las redes de abastecimiento de agua y las de saneamiento (pluviales y fecales) quedando fuera del repaso instalaciones como las de ascensores o la calefacción correspondiendo estos a Industria.

El inspector de los edificios no realiza un proyecto de rehabilitación, sino un dictamen a titulo informativo sobre accesibilidad( ascensor) y eficiencia energética.Los defectos que puede encontrar son de cinco niveles :

1.-Las deficiencias más graves , que requieren una intervención inmediata ( 24 horas).

2.-Fallos que precisan una actuación muy urgente ( en tres meses).

3.-Problemas que no plantean riesgo y pueden ser resueltos en un año.

4.-Deficiencias que se deben solventar a medio plazo.

5.-Fallos que pueden esperar al calendario rutinario de mantenimiento.

La revisión NO SUPERARÁ con fallos del tipo 1,2 y 3.SI se PASARÁ con los tipos 4 y 5

Información publicada en el periódico EL Correo por Javier Muñoz

 

 


volver