Los vecinos con calefacción central deberán instalar contadores individuales.

By marzo 3, 2015 Noticias No Comments

El sistema de calefacción central tiene los días contados, en lugar del reparto de costes a escote, entre todos lo miembros de la comunidad de propietarios en función de coeficiaentes ,como los metros cuadrados de la vivienda, los vecinos ,deberán instalar contadores individuales.A partir del 1 de Enero del año 2017 cada propietario deberá instalar en su domicilio, contadores individuales para pagar únicamente  y estrictamente la energía que consume ,si no quiere enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros.

La medida afectará a 125.000 hogares y alrededor de 2.200 edificios en la mayoría edificios antiguos y con un deficiente aislamiento térmico.

En Euskadi ,se calcula el ahorro total  por familia de 190 a 200 euros por familia y año.Este ahorro, se debe a que el consumidor es consciente de que lo que va a pagar está en su mano, regulando el funcionamiento de los radiadores.La contabilización individual de los costes, se puede realizar de dos maneras, en función del diseño de la instalación.Si existe un único punto de entrada y otro de salida en cada vivienda , medir el consumo es sencillo y basta con instalar un contador o calorímetro en el hogar.Cuando la instalación está constituida en forma de columna, diseño que predomina en la mayoría de comunidades con calefacción central es necesario instalar repartidores de costes en cada uno de los radiadores de la vivienda.Colocar estos pequeños medidores es muy sencillo y se colocan mediante unos simple tornillos sobre el radiador, su costo en régimen de alquiler oscilan entre los 60 y 70 céntimos por radiador y mes, a lo que se va a tener que añadir  y seguir pagando a escote es el porcentaje fijo de los gastos de mantenimiento de la caldera comunitaria, que suponen aporro. el 30% de la factura de la calefacción.

La fecha tope para instalar estos medidores, es el 31 de Diciembre de 2016, disponiendo aún de 2 años para adecuar los sistemas  y estando obligados a ello por Ley.Si no lo hacen ,se enfrentan a sanciones que oscilan entre 1.000 y los 10.000 euros.De momento el Gobierno Vasco no a  anunciado subvenciones para la instalación.

En las reuniones de vecinos , que disponen de un sistema de calefacción central, es uno de los temas más espinosos  y controvertidos y que a pesar de los follones por subiré un grado o bájame esos grados ,estos vecinos  se encuentran generalmente, satisfechos con el funcionamiento de su calefacción comunitaria .

Los administradores de fincas creen que el nivel de confort se va a resentir. En la mayoría de los casos se tratan de edificios antiguos con graves carencias de aislamiento exterior e interior, siendo la clave para ahorrar un buen aislamiento.

Parte de información publicada y obtenida del periódico El Correo.