El TS obliga a la colegiación de todos los administradores de fincas

By junio 12, 2017 Noticias No Comments

Unicamente aquellos profesionales colegiados tendrán el derecho a ser reconocidos como tales.

La sentencia del Tribunal Supremo, indica que la única entidad perteneciente al sector que tiene derecho a contar con profesionales denominados de esta manera, es el propio Colegio de Administradores de Fincas.El Tribunal supremo viene a declarar no válida la marca relativa a “administradores de fincas” como asociación si no pertenece al Colegio Profesional de Administradores de Fincas,  ya que crea confusión en el mercado, que es lo que se trata de proteger con el registro de  las marcas.Tras la sentencia, puede abrirse la puerta a exigir responsabilidades a quien permite la contratación por una Junta de Propietarios de quien ha presentado una propuesta como administrador de fincas y se anuncia como tal sin estar colegiado.

La colegiación, pretende garantizar toda una serie de ventajas que a la postre están pensadas para favorecer al ciudadano que acude a uno de estos profesionales.

La calidad de los arrendamientos de servicios con profesionales de calidad y cualificados solo se garantiza si se contrata con quien pertenece a un Colegio Profesional.

Esta profesión, se ha especializado mucho haciéndose cada vez más compleja.Hoy en día resulta muy difícil gestionar una comunidad de propietarios sin la ayuda de un profesional.La aplicación de las leyes que les convienen requiere, de una gran especialización.Y esta solo pueden garantizarla plenamente quienes están colegiados.Los colegiados , han trabajado en asuntos como habitabilidad, eficiencia energética, seguridad. movilidad y accesibilidad de aquellos inmuebles en los que trabajan habitualmente.

El Colegio ha ayudado en los últimos en la colaboración con las instituciones públicas, como Gobierno Vasco, ayuntamientos, etc.. y  la participación en foros del sector es constante.Los profesionales de la administración de fincas son los principales responsables de la instalación de nada menos que 24.000 ascensores en las comunidades de propietarios , logrando de esta manera que las personas con discapacidad puedan ver notablemente mejorada su calidad de vida.

Un 79,8 % de los ciudadanos considera que la profesión de Administrador de Fincas debe incluirse entre aquellas para las que es obligatorio esta colegiado y para un 82,3 % resulta una garantía que dichos profesionales, se encuentren colegiados.

 

Entrevista realizada a Luis Prado.

Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia